• " Je vais acheter des factures." Voilà une phrase prononcée avec un grand sourire par une Argentine un dimanche matin. Bien des choses peuvent vous passer par la tête à ce moment précis: mafia, arnaques magouilles... Bref tout le champ lexical de l'illégalité défile, puis vous en arrivez à une conclusion simple: j'ai dû mal comprendre, elle voulait dire payer et non pas acheter...


    A une autre occasion, voilà que l'on vous invite à prendre le thé -enfin plutôt le maté- avec des "factures"... Quelle étrange proposition! Enfin vient le jour où, vous en êtes sûr, vous avez bien entendu "payer" la facture, et vous voyez l'Argentin se diriger vers...un kiosque à journaux.

    C'est ainsi que vous verrez les deux premiers, les souriants, réapparaître toujours aussi contents, avec un paquet de… la boulangerie.  Tandis que celui qui partait au kiosque revient avec un visage de circonstances, adapté au concept que l'on peut se faire du mot " facture ".

    Les viennoiseries
    Arrive donc le moment de d'ouvrir le dictionnaire Argentin et de découvrir que le vocable s'enrichit ici d'une acception supplémentaire à la définition traditionnelle de : "Pièce comptable par laquelle le vendeur fait connaître à l'acheteur le détail et le prix des marchandises vendues...".

    Rien à voir avec une habitude mafieuse et illégale!!! Les factures, ce sont simplement ce que l'on appellerait en français... des Viennoiseries.  Rien de plus naturel que d'aller en acheter un dimanche matin ou d'en consommer avec du thé! C'est même tout un rituel ici à Buenos Aires, assez proche de l'institution... Les factures sont les petites douceurs du quotidien de la vie argentine.
    Rien de très nouveau pour la française que je suis, et je me trouve donc rassurée: à Buenos Aires la boulangerie est un élément important de la vie de tous les jours. Les viennoiseries ne semblent pas étrangères aux coutumes locales. Ici la star est la medialuna... la demi-lune... Cela ne vous rappelle rien? le croissant pardi! On peut même se payer le luxe de la choisir classique ou de grasa (c'est-à-dire l'équivalent de "au beurre"). Je suis étonnée par sa taille qui est considérablement réduite par rapport à son cousin français, la consistance est moins feuilletée. Dans tous les cas, pour moi, pour le croissant comme pour la medialuna la saveur est au rendez-vous!Des factures pas comme les autres...

    "Acheter des factures"
    Et puis plus tard, il me fut donné de participer au rituel des factures dans mon quartier: j'ose enfin pousser seule la porte d'une boulangerie. Et je découvre que les règles sont un peu différentes de celles auxquelles je suis habituée. Ce n'est pas la boulangère qui vous sert les pains au chocolat. Au lieu de cela, elle vous tend un petit panier et une pince pour faire soi-même son choix. Les factures sont exposées sur un côté du magasin, à la portée des clients. Elles sont vendues à la douzaine ou la demi-douzaine (normal, ce sont des mini-viennoiseries). Ci-dessus, une photo volée à la va-vite. Mais, à part les croissants, je dois avouer que je n'en connais aucune. Je les choisis au hasard. Et voilà le résultat une fois arrivée à la maison.

    Des factures pas comme les autres...

    Voici quelques classiques: tortita negra (circulaire et recouverte de sucre brun), medialuna (croissant classique). Sur la photo d'en bas à droite 2 medialunas de grasa (croissant au beurre), cañoncito (petit canon) fourré au dulce de leche, une viennoiserie à la pâte de coin saupoudré de noix de coco. Certaines ont des noms un peu étranges - comme bolas de frailes (boules de frères)  suspiros de monja (soupirs de nonnes), sacramentos (sacrement) - qui sont héritiers des boulangers anarchistes du début du XXème siècle qui exprimaient ainsi leur anticléricalisme, antimilitarisme ou leur moquerie de la police.

    Des factures pas comme les autres...

    Les viennoiseries sont revues à la portègne rivalisent d'imagination en matière de sucre et de graisse. Pour les Argentins, pas de douceurs sans le dulce de leche, la confiture de lait (caramel crémeux).  C'est le grand protagoniste aussi pour les "factures".  Pas de chaussons aux pommes, de pains aux raisins ou de pain au chocolat.
    Et puis selon la boulangerie ou selon le jour, les facturas changent. Je fais donc de nouvelles découvertes. Parmi les plus récentes: le croissant au dulce de leche (comment n'y avais-je pas pensé?). Mais le summum de la gourmandise du petit déjeuner argentin est un churro. Tenez-vous bien: un churro classique -c'est-à-dire frit, tel que l'on les vend dans les foires- enrobé de chocolat et... fourré au dulce de leche!! Une insulte au régime en deux bouchées!!


    ----------------------------------------

    FACTURAS FUERA DE LO COMÚN...


    "Voy a comprar facturas". Eso es lo que pronuncia una Argentina sonriente un domingo a a la mañana. Muchas cosas pueden pasarte por la cabeza en este preciso momento : mafia, chanchullos, trampas... Enfín cuando todo el vocabulario de la ilegalidad se termina, llegas a una conclusión sencilla: seguramente entendí mal, queria decir pagar y no comprar...


    En otra oportunidad, te invitan a tomar el té – más bien el mate- junto con " facturas ". Que propuesta más extraña! Y llega el día en que estás segura, escuchaste bien " pagar " la factura y ves el argentino dirigirse hacia.. un especie de kiosco.
    Los dos primeros (los sonrientes) volverán igual de contentos con una bolsa de … la panadería. Mientras el que iba al kiosco reaparece con una cara de circunstancias, más adaptada al concepto que uno tiene de la palabra " factura ".


    Bollos, bizcochos o facturas..
    Llega entonces el momento de abrir el diccionario y de descubrir que las últimas accepciones de la Real Academia Española tiene una mención especial " Arg. y Ur. " para la definición siguiente: Conjunto de bollos que se fabrican y venden en las panaderías.
    Nada de prácticas ilegales entonces, sólo bizcochos! Nada más normal que comprarlos para tomar el té o el desayuno. Incluso es todo un ritual en Buenos Aires.
    No es nada nuevo para la francesa que soy, y me quedo mucho más tranquila sabiendo que la panadería es un elemento importante de la vida argentina. Acá la estrella es la medialuna, prima hermana del croissant francés. Y acá, como en Francia, se puede elegir la medialuna clásica o de grasa. La versión francesa sería ligeramente diferente: con masa más hojaldrada, sin nada encima ni miel ni azucar y sobretodo de un tamaño mucho más grande. Pero el croissant como las medialunas son iguales de ricos! Acá un foto del croissant francés.

    Des factures pas comme les autres...


    Comprar facturas
    Más adelante, tuve la oportunidad de participar al ritual de las facturas en mi barrio. Me atrevo por fín a entrar sola en una panadería. Eso de las facturas no debe de ser muy complicado. Pero me sorprendo al descubrir que por una cosa tan anecdótica como la compra de unos bizcochos, las reglas cambian también.
    En Francia, las facturas son mucho más grandes (en general con una sola desayunás) por lo tanto se compran por unidad y se encuentran en la vidriera delante de la panadera, que te va sirviendo lo que necesitás. Un croissant, un pain au chocolat (misma masa que el croissant, pero de forma rectangular y relleno de chocolate)  un pain aux raisins (masa enroscada con pasas de uvas), un chausson aux pommes (masa de hojaldre semi-circular rellena de compote de manzana), un jésuite (hojaldre relleno de crema pastelera con almendras)...  
    En Buenos Aires, se venden por docena, y están expuestas a un costado de la panadería. Cada cliente tiene unas pinzas y un cestito para servirse directamente. Excepto las medialunas, tengo que confesar que no conozco ninguna. Las facturas porteñas son de las más creativas en cuánto al azucar y la grasa. Y obviamente el dulce de leche (una especie de caramel líquido) es el gran protagonista: se cuela en cualquier bollo. Las elijo siempre aleatoriamente (cf fotos arriba)
    Algunas tienen nombres extraños, herederos de los panaderos anarquistas de principios de  siglo XX que expresaban así su anticlericalismo, su antimilitarismo o su burla de la policia : bolas de fraile, suspiros de monjas, sacramentos, vigilantes, cañoncitos...
    No siempre se encuentran el mismo tipos de facturas, van cambiando según las panaderías y el día. Y es así que cada vez descubro nuevas recetas. Entre las últimas:  la medialuna rellena de dulce de leche (cómo no se me había ocurrido antes?). Pero la que se lleva la palma del insulto a la dieta es un churro,  envuelto en chocolate y relleno de dulce de leche!!

     Des factures pas comme les autres...

    Partager via Gmail

    1 commentaire
  • Quatre exemples de la diversité de l'Argentine

    Saviez-vous que la Mésopotamie se trouve en réalité en.... Argentine?? Qu'ici le littoral est loin du bord de mer? Que les tropiques et la glace cohabitent sur le territoire national? Je vous avais dit que ce pays vous réserve son lot de surprises! Cliquez sur l'image ci-dessous pour voir la carte en détail.

     

     CUATRO EJEMPLOS DE LA DIVERSIDAD DE ARGENTINA

    ¿Sabían que la mesopotamia se encuentra en realidad en Argentina?  ¿que aquí el litoral está muy lejos  del mar? ¿ que los trópicos y el hielo coexisten en el mismo territorio nacional? Este pais trae muchas sorpresas. Hacer un clic en la imagen para ampliarla.La géographie argentine possède certaines étrangetés qu'il est bon d'éclaircir pour ne pas perdre le Nord. Par là même, cher lecteur, français ou argentin, je souhaite pallier aux défaillances de ce blog. Car bien des fois (je m'en excuse par avance) malgré tous les soins apportés à l'écriture de ces articles et à cause des limitations du dictionnaire des synonymes: j'écris " Argentine " là où il faudrait plutôt entendre " Buenos Aires ". Je ne possède qu'une vision infime de la réalité d'un pays immense: 4000 kilomètres du nord au Sud du 22e au 56e degrés de latitude sud. - De Paris à Moscou,  il n'y a " que " 2800kms!!-

    Pour vous faire appréhender cette diversité, et comme introduction à d'autres thématiques plus culturelles, j'ai choisi de l'aborder sous le prisme de la géographie et de vous montrer la variété des paysages et climats du territoire argentin.

    Au lieu d'une description  complexe et détaillée de chaque région, je vous donnerai simplement 4 exemples pour l'illustrer. 4 lieux au climat, au paysage et à la végétation très différentes. 4 lieux qui sont aussi les plus touristiques de l'Argentine. 4 lieux que j'ai visités. Et pour cela quoi de mieux que de partager quelques unes de mes photos avec vous ?

     

    1. Les chutes d'Iguazu, en Mésopotamie et sur le Littoral.

    Les chutes d'Iguazu sont un haut-lieu touristique du pays, mondialement connu: plus de 200 cataractes réparties entre Argentine et Brésil.

    Elles se trouvent dans la province de Misiones, à l'extrême Nord Est du pays et à la frontière du Brésil et du Paraguay. Toucans, guzmanias: voici des exemples de faune et flore caractéristiques. Le climat est d'ailleurs subtropical sans saison sèche, c'est -à-dire chaud et humide. Le tropique du Capricorne est tout proche (il traverse l'Argentine dans son extrême Nord Ouest, à Jujuy).

    Les traits culturels de cette région sont marqués par la présence des Guaranís, peuple indigène de la forêt tropicale. Caractéristique partagée avec certaines régions du Brésil et de la Bolivie, mais surtout avec le Paraguay qui possède la plus grande représentation de cette peuplade.

    Iguazu se trouve à la fois en Mésopotamie, et dans la région du litoral...

    Aucun lien avec le Moyen-Orient. Mésopotamie vient du grec et signifie " entre les fleuves" et effectivement les provinces de Misiones, Corrientes et Entre-Ríos se situent entre deux fleuves très importants: l'Uruguay (qui donne le nom au pays voisin) et le Paraná (fleuve des chutes d'Iguazu), les deux se jetant dans l'immense " embouchure " que forme le Río de la Plata, face à Buenos Aires.

     La région du litoral comprend les provinces de la Mésopotamie et trois autres: Chaco, Formosa et Santa Fé. Elle ne fait référence pas à une région côtière de bords de mer, mais simplement aux rivages de ces fleuves.

     

    2. La quebrada de las Conchas, NOA: un sigle pour Nord Ouest Argentin.

     

    Salta et sa région se situent tout près de la frontière de la Bolivie, et sont marqués par la présence de la cordillière des Andes et les hautes altitudes. Selon où l'on se promène dans ces provinces on aura à faire à un climat subtropical avec saison sèche la moitié de l'année, ou tropical de montagne. Cactus, lamas, terres ocres, rouges et infiniment variées..

    Les populations indigènes du Nord-Ouest Argentin font partie des cultures andines que l'on retrouve au Pérou et en Bolivie. Elles se caractérisent par exemple par l'usage des langues quechua et aymara.

     

     3. Le glacier Perito Moreno, en Patagonie.

     

    Un nom mythique qui définit un territoire immense: la Patagonie représente quasiment toute la moitié sud du pays. Dans la partie la plus méridionale de cette région et proche de la cordillère se trouvent des glaciers, des lacs aux eaux turquoises et des steppes infinies. Le climat est bien sûr froid et le jour extrêmement long en été: nous sommes proches de l'Antarctique.

    Ici ne cherchez plus les peuples indigènes. Toutes les populations de la Patagonie ont été malheureusement décimées à la fin du XIXème siècle, durant la " Conquête du Désert ".

     

     4. La Pampa humide, près de Buenos Aires.

    La Pampa s'étend sur une bonne partie du territoire central du pays et se caractérise par ses grandes étendues de plaines, favorables à l'agriculture et à l'élevage bovin, d'où la culture si marquée de la viande et des grillades. Ces caractéristiques sont aussi partagées par l'Uruguay, et on pourrait parler d'identité Rio Platense (en référence au Rio de la Plata).

    Le climat pampeano est une variation du climat subtropical humide: la saison la plus chaude est aussi la plus pluvieuse. L'hiver est doux, et la neige quasiment inexistante. Les deux dernières fois qu'il a neigé à Buenos Aires c'était en juillet 2007 et en 1918!! Ces dates peuvent surprendre les Européens. Mais ici nous sommes dans l'hémisphère Sud et les saisons sont inversées : hiver de juin à septembre et été de décembre à mars. Pour plus de précision je vous joins un tableau extrait de Wikipedia sur les températures moyennes en Buenos Aires.

     

    TEMPERATURES MOYENNES A BUENOS AIRES

     

    Jan

    Fév

    Mar

    Avr

    Mai

    Juin

    Juil

    Août

    Sep

    Oct

    Nov

    Déc

    Température moyenne máximum 1961-1990 (°C)

    29,9

    28,6

    26,3

    22,8

    19,3

    15,7

    15,4

    17,1

    19,3

    22,1

    25,2

    28,2

    Température moyenne minimum 1961-1990 (°C)

    19,6

    18,9

    16,9

    13,3

    10,4

    7,7

    7,6

    8,3

    10

    12,7

    15,4

    18,1

     

    Précipitations mensuelles 1961-1990 (mm)

     

    119

    117,6

    153,9

    106,9

    92,1

    50

    52,9

    63,2

    77,7

    139,3

    131,2

    103,2

     

    CARTE DES CLIMATS ARGENTINS

     -------------------------------------------------------------

    La geografía argentina tiene algunas rarezas que conviene esclarecer para no perder el Norte. También  esta nota será una forma de reajuste, querido lector, porque muchas veces uso la palabra "Argentina" cuando "Buenos Aires" sería más adecuada. Desde mi humilde punto de vista accedo a una realidad ínfima de un país de 4000 kilómetros de largo.  Para que se hagan una idea, de París a Moscú "sólo" hay 2800 kilómetros !!

    Para entender esta diversidad, y como introducción a otras temáticas más culturales, elijo presentarles Argentina desde la geografía, y enseñarles la variedad de los paisajes y de los climas del territorio.

    Les daré simplemente 4 ejemplos. 4 lugares con clima, paisaje y vegetación muy diferentes. 4 lugares que conocí. Y para eso nada mejor que compartirles algunas fotos mías.

    1. Las cataractas de Iguazú, la Mesopotamia y el litoral

    Iguazú es un lugar muy visitado en el país, y de fama mundial: más de 200 cataráctas entre Brasil y Argentina. Se encuentran en el Noreste del país, en la provincia de Misiones, con un clima subtropical, caluroso y húmedo. Culturamente, la region está marcada por la presencia de los Guaraníes, pueblo indígena de la selva tropical, presente en algunas regiones de Brasil y de Bolivia pero mayormente representado en Paraguay.

    Iguazú se encuentra a la vez en la Mesopotamia y en el litoral.

    Tres provincias: Misiones, Corrientes y Entre-Ríos están situadas entre dos ríos muy importantes: el Paraná y el Uruguay. De ahí este nombre de origen griego Mesopotamia  que significa "entre los ríos".

    El litoral hace en referencia a las zonas ubicadas a la orilla de estos ríos: además de las de la Mesopotamia se encuentran también otras tres: Chaco, Formosa y Santa Fé.

    2. La quebrada de las Conchas, Noroeste Argentino.

     Salta y su región se encuentren muy cerca de la frontera con Bolivia, en la cordillera de los Andes. Cactus,  llamas, tierras rojas con miles tonalidades...

    Las poblaciones indígenas del NorOeste forman parte de las culturas andinas de Perú y Bolivia. Se caracterizan entre otras cosas por el uso del idioma quechua y aymara.

     3. El glaciar Perito Moreno, en la Patagonia.

    Un nombre mítico para un territorio inmenso: casí toda la mitad sur del país. En el Calafate, cerca de la cordillera se encuentran glaciares, lagos turquesas y estepas infinitas. Allá, no busquen los pueblos originarios: desgraciadamente todos fueron diezmados a finales del siglo XIX.

     4. La Pampa húmeda, cerca de Buenos Aires.

    La Pampa se extiende en la parte central del país. Es tierra de llanuras, favorables a la agricultura y la ganadería bovina. Uruguay comparte estas características: en este sentido, se podría hablar de identitad Rio platense (del Rio de la Plata). En cuánto al clima y las temperaturas, más arriba encontrarán un cuadro y un mapa extraídos de la Wikipedia con todos estos  datos. La nieve es casí inexistente en Buenos Aires: las últimas veces que nevó, fue en el 2007 y en 1918.

    Partager via Gmail

    1 commentaire
  • Le 26 avril 2015: les PASO et le mystérieux chef du gouvernement

    Un mois avant le 25 mai, un autre événement politique important me permet d'étudier concrètement la vie citoyenne argentine. Le dimanche 26 avril dernier avaient lieu des élections dans la capitale.


    La veille des élections: tout commence par un bon beefsteak..

    Le 25 avril au soir, un samedi, dîner au restaurant au programme. Au menu? Un bife de chorizo, une entrecôte comme l'on peut vous servir ici. Et pour accompagner le tout? Un bon vin rouge, évidemment ! Nous sommes installés sur la terrasse et le serveur prend un air un peu embêté:
    - Ok mais alors vous cachez la bouteille sous la table... si la police passe il ne faut pas qu'elle le voit
    L'argentin qui m'accompagne lui fait un signe entendu, devant ma mine interloquée :
    -Je ne savais pas qu'il était illégal de boire du vin en terrasse ?
    -Bien-sûr que c'est autorisé mais aujourd'hui ce n'est pas n'importe quel jour: aujourd'hui c'est la veille des élections et il est interdit de vendre de l'alcool.

    On appelle ça  la " veda electoral ", un interdit qui court 12 heures avant les élections et 3 heures après. Idem que le port d'armes ou de drapeaux...
    Il existe une explication historique à cela. La démocratie a connu tout un tas de vicissitudes dans le pays. Jusqu'à 1912 par exemple, le droit de vote était volontairement limité pour permettre aux classes dirigeantes de garder le pouvoir. Plus tard, durant toute une période, dite de " fraude électorale ", dans les années 1930, il était courant de truquer les élections, au moyen de tout un tas de pratiques plus ou moins crapuleuses. Parfois cela pouvait se conclure par quelques morts par balles. C'est un résumé très schématique de ces périodes qui demanderait une remise en contexte plus poussée et sur laquelle je ne vais pas m'attarder ici. Toujours est-il que cela a sans doute un lien avec le fait que quelques décennies plus tard,  je bois un verre de vin illégal à la table d'une "parrilla":

    du jour de la patrie et autres thèmes politiques 2eme partie


    Ce qui mérite aussi d'être souligné et s'explique dans un pays qui a connu la dictature jusqu'en 1983: le vote est obligatoire. OBLIGATOIRE. Sous peine d'une amende.

    Par contre, ce qui est un peu plus difficile à comprendre, c'est que ce 26 avril 2015, ce ne sont pas les " vraies " élections, ou plutôt, ce ne sont pas les définitives. Le 26 avril, ce sont les primaires. Car les Argentins exercent leur droit à décider à différents niveaux. Même pour les Primaires. C'est-à-dire que c'est l'ensemble du peuple qui choisit quels seront les candidats de chaque parti. Ces élections sont appelées les PASO ( sigle pour Primarias,  Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)  et constituent effectivement le premier pas pour le reste du calendrier politique.
    Forcément, chacun électeur choisit une seule personne parmi la tendance avec laquelle il a le plus d'affinités. Ainsi, si l'on sait quels seront les finalistes qui se disputeront le siège, les PASO sont aussi une manière d'avoir un aperçu de ce qui se profile et de savoir quel est le parti favori. Pour compliquer le tout, il existe des Primaires pour chacun des postes à pourvoir, ce qui double le nombre de fois où les Argentins doivent déposer l'enveloppe dans l'urne...
    Si vous avez suivi jusque-là accrochez-vous car ça devient plus complexe..

    Le mystérieux chef de gouvernement

    Donc le 26 avril, à Buenos Aires, moi non plus, je ne comprends pas grand chose, il faut avouer...
    Pour quel " poste " vote-t-on? Pour el jefe de gobierno,  le chef de gouvernement.
     Ah! Ok donc ce sont les primaires des présidentielles!

    du jours de la patrie et autres thèmes politiques 2eme partie

    Et bien non! pour ajouter à ma confusion... La personne à la tête du pays est le Président de la Nation. Le Chef du Gouvernement ce n'est pas le premier ministre? Non plus! Qui est le chef du Gouvernement alors?? Attention tenez-vous bien.. c'est le maire de Buenos Aires!! De vrais prétentieux, les portègnes? Des gens spéciaux en tous cas... au statut différent des autres. En effet, l'Argentine compte 23 provinces et une ville autonome, la ville de Buenos Aires qui ne dirige aucune province, mais constitue la capitale fédérale du pays. Ce statut est le résultat d'une histoire un peu tendue entre portègnes et le reste des Argentins. Voici sur la photo le chef de gouvernement actuel Mauricio Macri, figure de l'opposition et pré-candidat pour la Présidence de la Nation.

     

     

    Bref, pour récapituler je ne vis pas à Buenos Aires mais à la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ou C.A.B.A pour les intimes (un sigle c'est mieux: en plus d'autonomes, il faut aussi être branchés...), qui est aussi la capitale fédérale... " capital " comme on dit ici...Vous suivez ? Par conséquent, CABA possède un gouvernement avec le chef qui va avec. Et le 26 avril avaient lieu les Pasos, les primaires pour décider quels seront les candidats de chaque parti qui aspirent à ce poste...

    Le 26 avril, le jour J
    Contrairement au 25 mai, où je n'ai vu les événements que par les images télévisées, j'ai pu suivre le déroulement des élections en direct.
    C'est dans une école que sont installés les bureaux de vote.  Les urnes sont situées dans le couloir et dans chaque salle de classe , se trouvent les bulletins de vote, les enveloppes, et les isoloirs. Ensuite, les électeurs déposent leur enveloppe dans l'urne du couloir. C'est ce que l'on voit sur la photo, je ne me suis bien-sûr pas permise d'aller au-delà. Et les salles de classe ont gardé leur mystère... et le silence.

    du jours de la patrie et autres thèmes politiques 2eme partie
    Conclusion de cette journée?  Trois candidats ( un pour un parti différent) sont élus et passent à l'étape suivante. Celui qui a obtenu le plus de voix entre tous est du PRO, parti de droite  et actuellement au pouvoir dans la ville de  Buenos Aires.  Cette configuration n'est pas étonnante: en général les portègnes choisissent une tendance opposée à celui du gouvernement fédéral. Ce n'est pas une loi, mais cela se voit souvent car la vie politique est marquée par l'inquiétude de ne pas être indépendant du pouvoir fédéral.  Pourquoi croyez-vous qu'ils ont le statut d'autonome ?  Cela vient de loin !

    Si les visages changent, peu de mouvement prévu quant aux tendances... mais rien n'est encore définitif! La réponse sera pour le 9 juillet prochain.
    Quand aux présidentielles, les PASO auront lieu le 9 août. Et le 25 octobre, l'Argentine découvrira son nouveau président(e) de la Nation!

    ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------


    EL 26 DE ABRIL: LAS PASOS Y EL MISTERIOSO JEFE DE GOBIERNO

    Un mes antes del día de la Patria, tiene lugar otro evento político importante que me permite estudiar concretamente la vida ciudadana argentina. El domingo 26 de abril: jornada electoral en Buenos Aires.

    Al día anterior: todo empezó con un buen bife de chorizo...


    El 25 de abril a la noche es un sábado, y como puede pasar un fin de semana, ceno en un restaurante. Un bife de chorizo como sólo te pueden servir acá,  con un buen vino tinto, obviamente! Estamos instalados en la terraza y al  mozo se le cambia un poco la cara:
    - Ok pero guarden la botella abajo de la mesa... Si la policía pasa por acá no tiene que verlo.
    El argentino que me acompaña no parece sorprendido, mientras yo lo miro con asombro:
    - No sabía que era ilegal beber vino en la terraza de restaurante...
    - Claro que está permitido, pero hoy no es un día cualquiera, hoy es el día previo a las elecciones y está prohibido vender alcohol.

    Eso se llama la " veda electoral ": 12 horas antes de las elecciones y 3 horas después. La prohibición se aplica también para las armas o las banderas.
    Se puede ver una explicación histórica a eso. La democracia vivió muchos altibajos en el país. Por ejemplo, hasta 1912 el derecho a votar se limitaba a algunos sectores de la población para que la clase dirigente se pueda mantener al poder. Más adelante, en los años 1930, ya abiertas las elecciones al pueblo, en un período llamado, del " fraude ", era más que común falsificar los resultados de las elecciones, mediante prácticas más o menos sórdidas. Algunas veces el asunto se  terminaba con algunos muertos por balas. Es un resumen muy rápido, que necesitaría una explicación más profunda del contexto , pero no me detendré en hacerlo. Simplemente les quiero demostrar que todo eso tendrá algo que ver con mi copa de vino ilegal , unas décadas más tarde.

    Lo que también merece una mención especial y que se explica en un país que conoció un regimen dictatorial hasta el 1983: votar es obligatorio. OBLIGATORIO.

    Sin embargo, lo que es un poco más complicado de entender, es que este 26 de abril 2015, no son las " verdaderas " eleciones, o más bien, no son las definitivas. El 26 de abril, son las primarias. Porque los argentinos ejercen su derecho a votar en varias ocasiones. Incluso para las Primarias. Es decir que el conjunto del pueblo elige quienes serán los candidatos de cada partido. A estas elecciones se las llaman PASO  (es decir Primarias,  Abiertas, Simultáneas y Obligatorias) y constituyen efectivamente la primera etapa para el resto de la agenda política.
    Logicamente, cada uno elige sólo una persona dentro de su tendencia. Así, las Paso determinan quienes serán los que pelearan para el cargo, pero es también una manera de obtener una idea de los resultados definitivos. Para complicarlo todo, existe primarias para cada uno de los cargos, lo que multiplica el número de veces en las que los argentinos se expresan.


    El misterioso jefe de gobierno


    Entonces, este 26 de abril, yo tempoco entiendo mucho, hay que reconocerlo:

    - ¿Para que cargo se vota?

    - Para jefe de gobierno...

    - A ok, entonces son las primarias de las presidenciales !

    Pues no...
    La persona que dirige el país es el Presidente de la Nación. El Jefe de Gobierno es el primer ministro? Tampoco! Quién co... (ca... ) es el jefe de gobierno entonces? Es el " alcalde " de Buenos Aires! Presumidos los porteños? Especiales sin duda... tienen un estatuto diferente de los demás. Argentina cuenta con 23 provincias y una ciudad autónoma, la ciudad de Buenos Aires que no encabeza ninguna provincia, pero es la capital federal del país.  Eso es el resultado de una historia (bastante) tensa entre porteños y los demás argentinos. Que le vamos a hacer, todos tenemos nuestros problemillas con la gente de la capital... En la foto más arriba tienen el jefe de gobierno actual (hasta el 9 de julio) Mauricio Macri, figura de la oposición y pre-candidato para la Presidencia de la Nación.

    Enfín, para resumir, no vivo en Buenos Aires sino en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o C.A.B.A  en la intimidad (con una sigla mejor: además de autónomos hay que ser también modernos ) que es también la capital federal o " Capital ", como dicen acá. ¿Se entiende?  Por consiguente, C.A.B.A. tiene un gobierno y un jefe de gobierno. El 26 de abril tenian lugar las PASO , las primarias para decidir cuales serán los candidatos de cada partido que pretenden al puesto.

    El 26 de avril , jornada electoral

    El 25 de mayo, sólo ví los acontecimientos por la tele, el 26 de abril, pude seguir en directo las elecciones.
    El escenario es una escuela primaria. Las urnas están situadas en el pasillo y en cada aula, se encuentran las papeletas, los sobres y las " cabinas electorales ". Después, cada uno deposita su sobre en la urna del pasillo. Es lo que se ve en la foto, no fuí más allá. Las aulas cerraron sus puertas y se quedaron con el misterio....

    Conclusión del día electoral ? Tres candidatos son elegidos, representantes de tres partidos diferentes.  El que obtuvo un máximo de votos entre todos es del PRO, partido de derecha,  de la oposición (al gobierno federal) y actualemente al poder en la Ciudad de Buenos Aires.
    Esta configuración no es de extrañar: los porteños suelen elegir una tendencia política opuesta a la del gobierno nacional. No es ley pero se observa a menudo porque la vida política porteña le preocupa estar independiente del poder federal. ¿Porqué piensan ustedes que tiene un estatuto autónomos? Eso viene de lejos!

    Parece pues que las caras cambiarán pero no tanto las tendencias... Pero nada es definitivo todavía! La respuesta la tendrán el 9 de julio próximo.
    Por lo que es de las presidenciales, las PASO tendrán lugar el 9 de agosto. Y el 25 de octubre Argentina conocerá su nuevo presidente de la Nación!

    Partager via Gmail

    2 commentaires